Image Alt

Saludo de la Alcaldesa

Bienvenidos a Cabezuela del Valle

Como alcaldesa de Cabezuela del Valle, quiero darte la bienvenida a este portal telemático del Ayuntamiento, que es el de todos/as vosotros/as. Este es nuestro canal de información y comunicación directa para facilitar tus gestiones y trámites online con la Administración Local.

Mi equipo de gobierno entendemos que la gestión pública consiste en resolver los problemas, y mi compromiso personal es mantener una Alcaldía abierta para todos/as . La puerta de mi despacho lo está, al igual que esa herramienta digital, que deseo resulte útil, cercana, transparente y participativa.

Si has llegado a esta página web como visitante foráneo, te reitero mi bienvenida, con la satisfacción añadida de que descubrirás una población que te va a fascinar. Cabezuela del Valle es un municipio de la comarca del Valle del Jerte en la provincia de Cáceres, en la C.A de Extremadura.

Con casi dos mil quinientos habitantes es el municipio más poblado de la comarca. Fue declarada Conjunto Histórico- Artístico y pertenece a la red de pueblos mágicos de EspañaRecientemente galardonada por la Excma. Diputación de Cáceres con el premio San Pedro de Alcántara” a los cuidados estéticos de apreciación turística.

Enclavada en un entorno natural incomparable posee tres zonas de baño naturales que hacen las delicias de los vecinos de la zona así como de los visitantes de la población. Cabezuela del Valle desarrolló verticalmente su urbanismo, en tiempos medievales siendo el primer núcleo poblacional una zona denominada “La Aldea”. Es la nuestra una población pintoresca, caracterizada por sus preciosas calles empinadas, vías laberínticas, callejones umbríos que evocan su diseño medieval.

En la Edad Media contó con una importante comunidad judía que tuvo incluso categoría de Aljama. Su arquitectura popular está adaptada al medio físico y sus edificaciones forman parte del ecosistema natural. Entre otros se encuentran como elementos singulares del tipismo arquitectónico de esta población las solanas o balcones secaderos así como los soportales, ejemplo de este último la llamativa plaza de Extremadura.

También se puede disfrutar paseando por sus calles de la mampostería regular e irregular de las fachadas de sus edificios, de los recercados de piedra en sus ventanas y puertas así como edificaciones únicas y representativas de su Patrimonio Histórico como son: La Iglesia de San Miguel Arcángel asentada sobre el solar de la que fuera una sinagoga de los Hebreos, la Ermita del Cristo, la Ermita de San Felipe, Ermita de San Antonio, Ermita de la Virgen de Peñas Albas, Ruinas de Iglesia y Torre en el despoblado de Vadillo, Crucero de camino en la Calle el Hondón, elaborados dinteles de inmuebles así como un sinfín de peculiaridades artísticas en las construcciones populares que abundan en nuestra población.

Son de obligada mención las tradiciones festivas en Cabezuela del Valle como la celebración denominada “El Judas”, que se lleva a cabo desde tiempos inmemoriales el Sábado Santo,; Así como su famosa Feria del Ganado en Septiembre a la que acuden vecinos de todos los puntos de la Comarca y no menos importantes son sus Ferias Locales, las cuales se celebran durante el mes de Julio en honor al Patrón de nuestro pueblo el Apóstol Santiago.

María Luisa Yustas Calle. Alcaldesa